lunes, 21 de enero de 2013

Justificación


 JUSTIFICACIÓN:


En la actualidad ser maestro tiene muchas ventajas y desventajas, el maestro es un personaje fundamental en la sociedad, es por eso que se debe de enfrentar a muchos retos en su profesión, al estar estudiando nosotras esta profesión y vernos como futuras maestras decidimos escoger este tema de investigación “la deserción escolar en la educación primaria”, ya que muchos niños no asisten a la escuela y esto perjudica mucho en el progreso y avance del país a nivel nacional en conocimientos, el que los niños no asistan a la escuela pone a estos niños en una desventaja en comparación con los niños que si van a la escuela, ya que estos van adquiriendo conocimientos día con día acerca de lo que el maestro les enseña  basándose en el los programas de la SEP y los que no asisten se van quedando atrás, nosotras pensamos que este problema se engloba desde el gobierno del país ya que la mayoría de los niños trabaja para sostener las necesidades en sus hogares, si la economía del país fuera diferente, tal vez estos niños tendrían la oportunidad de estar en la escuela preparándose para tener un futuro mejor.

Conclusión


CONCLUSIÓN:


Con este proyecto de investigación podemos dar respuesta a la pregunta central ¿A que situaciones te enfrentarías si tu trayectoria escolar hubiera culminado en la primaria?, después de conocer cuales son los principales factores que influyen en la aparición de la deserción escolar podemos concluir que el principal factor de la deserción escolar es la pobreza ya que muchos niños y familias no tienen los suficientes recursos para mantener su hogar y los niños tienen que trabajar lo que es un factor muy importante para que ya no asistan a la escuela.
Lo que pasaría si tu como persona hubieras dejado de estudiar todas tus puertas estarían cerradas al mundo, ya que no serias una persona preparada en los diferentes aspectos como en tener conocimientos, educación y sobre todo una cultura que pueda enfrentar a las diferentes dificultades que se presentan en esta sociedad, ya que una persona sin estudio en este mundo tan globalizado no es indispensable, y las únicas profesiones que pueden conseguir son de trabajo en el campo como agricultura, ganadería, entre otras en las cuales se pueden definir como las que son más pesadas, y te provocan fuertes desgastes físicos, también estos trabajos son en los que el sueldo es de los más bajos provocando en si que no puedas acceder a todos los servicios o medios necesarios para poder vivir bien; de estos problemas se desglosan más como la mala alimentación, problemas familiares y otros debido a la falta de dinero.  También el que una persona no tenga estudios lo puede obligar en un futuro a emigrar a estados unidos.
En general tener buena educación es fundamental hoy en día, en nuestro estado se presentan gran cantidad de niños en educación primaria que no asisten a la escuela, y aunque nuestro estado no ocupa los primeros niveles con casos de deserción escolar primaria, es necesario abatir estos casos, pues de la educación de un niño depende su futuro como persona y profesionista, con las encuestas que realizamos podemos concluir que la mayoría de las personas esta bien informada acerca de lo que es la deserción escolar, hemos llegado a la conclusión de que en nuestra región o municipio aunque si se presentan ciertos casos de deserción escolar primaria no son muchos pues la mayoría de las personas que no asisten a la escuela están en niveles de educación media superior y superior y es debido a que por sus circunstancias económicas se ven obligados a trabajar para ayudar en el sustento de su familia por lo que ya no pueden seguir estudiando.
Esta investigación nos sirvió de mucho pues aprendimos de un tema muy importante y que ha causado mucho deshago en la educación de nuestro país, consideramos es de suma importancia elevar los niveles económicos de nuestro país, pues de la economía se deriva la principal causa de deserción escolar: la pobreza.









Análisis de las encuestas realizadas

                Análisis de las encuestas realizadas





De la primera pregunta en general todas las personas entrevistas contestaron que la deserción escolar es el abandono de los estudios y  jóvenes de  cualquier nivel de educación que era la respuesta correcta solo una persona nos contesto que era un acto en el cual los problemas familiares se hacen presentes, la persona que contesto esta respuesta fue una madre de familia, nosotras consideramos que la ocupación de la persona también influye en la manera de contestar las preguntas pues puede haber una relación con lo que esta conoce. La otra persona dio respuesta a la respuesta b: es una consecuencia de la reprobación de los alumnos, fue un alumno de tercer año, con lo que conocemos de él podemos decir que a los problemas que se ha enfrentado en los ámbitos educativos lo llevaron a considerar que la deserción escolar es una consecuencia de la reprobación en los alumnos. En sí consideramos que la mayoría de la población tiene una idea clara y objetiva acerca de lo que es la deserción escolar: el abandono de los estudios en niños y jóvenes en cualquier nivel educativo.



Al analizar las respuestas nos damos cuenta que la población entrevistada sigue un cierto seguimiento a lo que saben, pues la mayoría acertó en la respuesta correcta, de las 16 personas entrevistadas 13 acertaron contestando que la principal causa de la deserción escolar es la pobreza y falta de recursos en las personas, de las siguientes respuestas 3 contestaron que la principal causa son los problemas familiares estas tres personas son estudiantes, consideramos que también están actualizados y saben sobre el tema pues aunque esta causa no es la principal, se encuentra entre las segundas causas después de la pobreza y la falta de recursos que tienen los niños, lo que les causa no asistir a la escuela.


Del total de las 16 personas entrevistadas, 15 nos contestaron que las consecuencias que trae a futuro la falta de educación primaria en los niños es la falta de oportunidades en la vida como un buen trabajo estable, esta es la respuesta correcta a lo que podemos concluir que la mayoría de las personas tiene claro los problemas que les genera a los niños no tener la educación básica en este caso estamos hablando de la educación primaria, de estas 15 personas 9 fueron mujeres y 6 hombres las que contestaron correctamente la pregunta, la otra respuesta que también nos dieron fue la analfabetización de los niños, esta persona fue del sexo masculino y tiene la ocupación de estudiante, consideramos que la persona también tiene claro que con la analfabetización se genera la falta de oportunidades, aunque su respuesta fue la analfabetización de los niños.


Como nos podemos dar cuenta al observar la grafica todas las personas entrevistas tanto hombres como mujeres nos contestaron que si consideran que existe un alto porcentaje en niños con deserción en nuestro país México, lo que podemos concluir de esta pregunta es que toda la población tiene una visión clara acerca de lo que esta pasando en nuestro país con altos índices de pobreza lo cual es el principal factor de la deserción escolar, actualmente nuestro país esta ubicado en los principales sitios con altos porcentajes de deserción escolar a nivel internacional lo que nos da a entender que es necesario hacer algo al respecto, es forzoso empezar por combatir la pobreza para que estos porcentajes bajen y así los niños que se dedican a trabajar asistan a la escuela a recibir la educación que deberían de estar recibiendo todos los días en sus clases.




Al analizar las repuestas que nos dieron las personas encuestadas podemos concluir que la mayoría consideran que el problema de la deserción es un problema que ha estado siempre presente en nuestra sociedad que es la respuesta correcta podemos suponer que esto se debe a que estas personas han estado en mayor contacto  con este problema o conocen sobre los antecedentes de este grave problema, mas sin embargo en la opción b) Desde hace 100 años las tres personas restantes la eligieron consideramos que se debe más que nada a que como es un problema que se ha desarrollado más en nuestra actualidad o se ha agravado mas ellos consideran o interpretan que este problema es actual o se a manifestado en hace pocos años. Y la opción c) a partir de este año no fue elegida por ningún encuestado, debido a que es lógico que este problema no es originado a partir de este año.



En esta pregunta ¿Cuál es la principal labor que se realizan los niños que no asisten a la escuela? los resultados fueron: 10 personas consideran que los niños que abandonan la primaria se dedican a trabajar que es el factor que se manifiesta más en la sociedad esto debido a la economía la cual no les favorece, consideramos que estas personas encuestadas tienen un conocimiento más amplio sobre este tema ya que la mayoría se dedica principalmente a estudiar.
Mas sin embargo en las otras dos opciones b) no se dedican a nada y c) son niños de la calle que también son actividades que ejercen los niños que desertan más sin embargo no son las de mayor relevancia, estas respuestas las dieron debido a que estas personas están más en contacto o han visto que estas opciones se manifiestan más en el contexto donde viven o se desarrollan.


La mayoría de los encuestados respondió afirmativamente a esta pregunta que en la cual sin duda alguna acertaron debido a que en esta región este factor se hace presente especificando que no solo se presenta en la educación primaria sino en general en todos los niveles educativos englobando primaria, secundaria, educación media superior y educación superior, la opción b) No fue elegida por las personas restantes que son 5 esto es debido a que tal vez no conozcan a alguna persona que haya desertado o tienen la concepción de que en esta región este problema no es tan manifestado como en otros lugares. En si se pude generalizar que en nuestra población las personas consideran que si hay gran cantidad de niños en edad de estar en la educación primaria que no asisten a la escuela, a lo que es la respuesta correcta.



Analizando las respuestas a la pregunta ¿A qué crees que se deba? Refiriéndonos a las causas de la deserción escolar la respuesta que más eligieron fue b) la pobreza que la eligieron 10 personas es el factor de mayor relevancia en cuanto a este aspecto ya que es el más manifestado en todo el mundo, como en segundo peldaño con 3 personas queda la respuesta a) problemas familiares que son a los que se enfrentan muchos niños día con día mas sin embargo no es la principal causa por la cual abandonan la educación primaria, en tercer peldaño esta a) la falta de interés que la eligieron 2 personas es también una causa la cual no se manifiesta de manera relevante y en último peldaño se ubica la opción d) otro la cual indico una persona indicaba cualquier otra causa diferente a las planteadas.


Conceptos


CONCEPTOS:
Escuela: establecimiento público donde ese da a los niños la instrucción primaria, en ella participan los alumnos, maestros, directivos y padres de familia para la enseñanza y aprendizaje de los niños.




Violencia: acción de maltratar a los demás, hay diferentes tipos de violencia como puede ser domestica, de la calle, familiar entre otras, en la escuela es mejor conocida como bulling y consiste en fomentar actos violentos de alumnos hacia los mismos alumnos.





Hogar: el hogar es la casa donde viven y conviven los niños con sus familiares.






Economía: la economía en lo personal consiste en el conjunto de bienes y actividades que integran la riqueza de una colectividad o un individuo.





Interés: el interés consiste en sacarle provecho, utilidad o ganancia a algo, en este caso al estudio del niño.





Antecedentes


ANTECEDENTES


Son muchos los estudiantes matriculados en las escuelas del país que por una u otra razón tienen que abandonar sus estudios. Esto para sobre llevar cargas que se esperan sean satisfechas por el gobierno y que se consideran necesidades básicas. Estas necesidades en ocasiones afectan más allá de la situación familiar obligándolos a desertar de la escuela y trabajar para sustentar a los suyos (De Jesús, 2005). En especial, en la situación actual del país que se encuentra con una tasa de 16.5% de desempleo y se considera que seguirá creciendo en los próximos trimestres económicos.
En la mayoría de los países latinoamericanos se registraron avances en el pasado decenio en cuanto al acceso a la educación primaria, y, en menor medida, respecto de la cobertura de la secundaria. En efecto, las tasas de asistencia a la educación primaria en los años noventa se elevaron hasta niveles superiores al 90% en gran parte de los países, y en la secundaria llegaron a bordear el 70%.
Pese a ello, subsisten importantes deficiencias y retrasos en materia educacional, pues una proporción muy elevada de niños y niñas sigue abandonando tempranamente el sistema escolar y un alto porcentaje de los adolescentes que transitan del ciclo básico al medio desertan de este antes de completarlo, sin haber alcanzado el capital educacional mínimo y las destrezas requeridos para mantenerse fuera de la pobreza durante la vida activa, incumpliéndose así los derechos a la educación consagrados en las declaraciones internacionales pertinentes.
Los sistemas educacionales de buena parte de los países de Latinoamérica comparten en mayor o menor medida los siguientes rasgos: insuficiente cobertura de la educación preescolar, elevado acceso al ciclo básico, y escasa capacidad de retención tanto en el nivel primario como en el secundario. Así, la repetición y el retraso escolar –fenómenos que con alta frecuencia anteceden a la deserción escolar– unidos a un bajo nivel de aprendizaje de los contenidos básicos de la enseñanza, conspiran contra el aprovechamiento del potencial de los niños y niñas desde temprana edad. Sus efectos negativos se acumulan a lo largo del ciclo escolar, incidiendo de manera muy desigual en las oportunidades de bienestar, sobre todo entre los sectores más pobres.
Tasa de deserción total (2008/2009)
El Sistema Educativo Nacional en su conjunto y cada escuela, como institución social del Estado mexicano, tienen la misión de llevar a cabo el derecho a la educación mediante la distribución social de conocimientos y saberes que han de ser pertinentes para los educandos, a la vez que relevantes para la sociedad en donde viven (Sánchez y
Andrade, 2009: 13).
El Programa Sectorial de Educación 2007-2012 (SEP, 2007) ha planteado como primer objetivo abatir la deserción escolar en educación básica y media superior, elevando la calidad de la educación y enfocándola principalmente hacia los alumnos que se encuentran en riesgo de deserción. El origen de esta última es multifactorial y puede variar entre los niveles educativos. Mientras que en primaria la deserción puede deberse a motivos familiares (falta de acompañamiento de los padres, migración inter estatal, cambio en los tipos de servicio, etcétera), en la educación secundaria y en el nivel medio superior, el abandono podría estar motivado por condiciones sociales, como la inserción a la vida laboral o la falta de interés en los estudios (ENJUVE, 2005). Situación que se agrava en media superior.
Cualquiera que sea el motivo de la deserción escolar, ésta repercute seriamente en el desarrollo del individuo. Los jóvenes que abandonan sus estudios, temporal o permanentemente, se ven en desventaja con respecto a sus compañeros que continúan en la escuela: dejan de tener acceso formal —sistemático y organizado— a la cultura, la formación cívica, el conocimiento y a la oportunidad de aprender por aprender (INEE,
2010). Al no poseer las competencias que exige una sociedad del conocimiento, estos jóvenes se exponen, por ejemplo, a una inserción al mercado laboral con remuneraciones bajas, servicios de salud y de seguridad social de poca calidad, etcétera.
La tasa de deserción total en el nivel básico y en media superior estima cuántos alumnos de cada cien inscritos en el ciclo escolar 2008/2009 y que no concluyeron el nivel o tipo educativo no se inscribieron en el siguiente ciclo para continuar su educación. El indicador es una medida aproximada de la deserción escolar entre dos ciclos escolares consecutivos. Una estimación más precisa se podrá obtener, en un futuro, de los datos individuales de los alumnos contenidos en el Registro Nacional de Alumnos.
En la tabla AT02d-1, se observa que la tasa de deserción en primaria a nivel nacional es de 1.0%; las mujeres presentan una deserción de 0.8% y los hombres de 1.2%. Estos porcentajes de deserción equivalen a 149 028 estudiantes matriculados en el ciclo escolar 2008/2009 que no concluyeron la primaria, —ya no se inscribieron en el ciclo 2009/2010 al mismo nivel educativo—; de éstos, 88 897 eran niños y 60 131 eran niñas.
Los sistemas educativos estatales que poseen las menores tasas de deserción en primaria son Sinaloa, Hidalgo y Querétaro 0.1, 0.2 y 0.3%, respectivamente. Por su parte, Baja California, Chiapas, Coahuila y Oaxaca poseen los mayores porcentajes de abandono con 2.0, 2.0, 2.4 y 2.7%, respectivamente.
Colima, Morelos y Nayarit muestran tasas de deserción negativas; atribuibles a la presencia de alumnos de otras cohortes causada por reinserciones, migraciones interestatales, entre sectores de financiamiento y/o tipos de servicio. El estimado de alumnos que desertan (numerador del indicador) para todas estas entidades es negativo (tabla AT02d-A4 del anexo electrónico)
En secundaria, la tasa de deserción a nivel nacional es de 6.4%, en donde las mujeres presentan una tasa de 5.2% y los hombres de 7.6%. Lo anterior se traduce en 394 785 jóvenes que se matricularon en secundaria en el ciclo 2008/2009, pero no la terminaron en ese ciclo y no se inscribieron al ciclo siguiente. De estos 236 600 eran hombres y 158 185 eran mujeres. Hidalgo y Nuevo León son los estados con menor número de desertores, 4.0 y 5.1% respectivamente; mientras que Guerrero (9.6%) y Michoacán (11.2%) poseen los mayores porcentajes de abandono.
En educación media superior, a nivel nacional, 15.9% de los adolescentes abandonan sus estudios; las mujeres representan un porcentaje de 14.1% y los hombres de 17.7%. En este nivel, desertaron 622 830 jóvenes, 336 543 eran hombres y 286 287 eran mujeres.
Las entidades con el menor número de alumnos desertores son Tamaulipas (11.3%) y Puebla (11.6%); por su parte, Quintana Roo (22.6%) y Nuevo León (22.4%) son los estados con los mayores porcentajes de deserción.







Introducción


INTRODUCCIÓN:

El proyecto posteriormente mostrado es un ejercicio para poder manipular de mejor manera el método gavilán el cual previamente utilizamos para la realización de la búsqueda de información para la utilización del mismo.
El tema a trabajar es “Deserción escolar en la educación primaria” es un tema muy interesante y amplio el cual abarca muchos aspectos en lo que se refiere a las causas del porque los niños abandonan o no ingresan a la primaria entre ellas está el ámbito familiar ya que muchos niños se enfrentan a abusos o a violencia en la familia por lo cual ya no asisten a la escuela o también la economía que es una de las razones principales no tienen los recursos necesarios para poder asistir a la escuela ni mucho menos comprar el material o los requerimientos que hay se manifiestan, por lo cual el niño es orillado a abandonar la escuela y en ocasiones ponerse a trabajar para poder apoyar en el sustento de la familia, también en otros casos la falta de interés es la que repercute para que suceda este problema y aunque sucede poco pero también otro factor es la lejanía de las escuelas ya que se encuentran situadas en lugares lejanos y los niños tienen que recorrer grandes distancias enfrentándose a diversos problemas.
Pero eso no lo es todo ya que el no asistir a la primaria trae grandes consecuencias a futuro perjudican al individuo para toda la vida, el conocimiento adquirido en la primaria es indispensable en la vida cotidiana hasta para ir a la tienda tienes que conocer acerca de las matemáticas, para saber llegar a un lugar o saber cómo funciona un aparato tienes que leer instrucciones para lo cual tienes que saber leer, estos conocimientos son fundamentales para la vida diaria y al no tenerlos te enfrentas a diversas situaciones de las cuales es difícil salir o solucionar.
Una persona no preparada en la actualidad tiene muy pocas oportunidades en la sociedad principalmente de trabajo, es más difícil su vida ya que es rechazado y en ocasiones discriminado por otras personas, al igual que al tener muy poca preparación educativa estas personas solo tienen la oportunidad de ejercer trabajos muy pesados y más difíciles de ejercer, al igual que sufren sobre falta de recursos económicos y de este factores se desglosan más problemas que tiene que enfrentar como la mala alimentación, las enfermedades que en estas condiciones es muy difícil enfrentar, entre muchas otras,
La deserción escolar no solo es presentada a nivel local o solo se da en los lugares cercanos en todo el mundo existe este gran problema en el que se encuentran miles de personas, el cual no solo afecta a ellos sino a la sociedad en general.

domingo, 20 de enero de 2013

Deserción Escolar en Educación Primaria

¿QUÉ ES LA DESERCIÓN ESCOLAR?

La deserción escolar es un problema que se presenta a nivel mundial, es una problemática que engloba y perjudica a los niños que dejan de ir o abandonan la escuela a temprana edad por ciertas causas y motivos que le impiden ir  a la escuela. Al enfatizar con lo que nos dice la ONU (Organización de las Naciones Unidas)  se pude sintetizar que la deserción escolar consiste en dejar de asistir a la escuela antes de la terminación de una etapa o ciclo escolar.

¿CUÁL ES LA CAUSA PRINCIPAL POR LA QUE SURGE LA DESERCIÓN ESCOLAR PRIMARIA?

La principal causa por la que surge la deserción escolar es la pobreza ya que la mayoría de los niños que no asisten a la escuela es porque viven en lugares con falta de recursos por tal motivo no pueden ir a la escuela, lo que los obliga a trabajar a temprana edad para reunir ingresos para sus familiares y poder sustentar y ayudar en los gastos a su familia.


¿CUALES SON LOS PRINCIPALES FACTORES QUE INFLUYEN EN LA APARICIÓN DE LA DESERCIÓN ESCOLAR?

Los principales factores que influyen en la aparición de la deserción escolar a nivel primaria  son la falta de recursos económicos, bajo nivel académico del niño por la tanto lo dejan fuera de la escuela, la lejanía de la estancia de la escuela y factores externos familiares, son los principales factores para que se de la deserción escolar en educación primaria, los niños que normalmente no asisten a clases se dedican a trabajar para ayudar a sustentar los gastos de sus hogares. Los estados de México en los que hay mayores cifras de deserción escolar son Oaxaca, Chiapas, Campeche y Guerrero.

¿CUÁLES SON OTROS DE LOS PRINCIPALES FACTORES?

                                                      Dentro de la segunda opción o 
los factores que no influyen tanto en la deserción escolar, pero aun así son causa de aparición, esta lo vinculado con el ambiente que se desarrolla en la clase, pues muchos niños son victimas de maltratos y abusos en la escuela, por tal motivo se niegan a ir a la escuela, también esta la problemática de los problemas familiares dentro de esta causa los problemas mas comunes son porque se separaron los padres del niño, o en su casa son victimas de maltrato físico y mental.

¿DESDE CUANDO LA DESERCIÓN ESCOLAR SE HA CONVERTIDO EN UN PROBLEMA PARA LA SOCIEDAD?

El problema de la deserción escolar se ha ido convirtiendo en un problema desde que hay problemas de pobreza a nivel mundial, esto quiere decir que siempre ha habido en todo el mundo problemas de deserción escolar, en este ultimo siglo se ha vinculado a la deserción escolar el trabajo en las escuelas primarias ya que cada vez se van presentando mas frecuentemente problemas de maltrato y falta de interés en las clases por parte de los alumnos.
Dentro de los antecedentes principales para que la deserción escolar se convierta en un problema social, esta la falta de aprendizajes y avances en los alumnos de educación primaria ya que en las evaluaciones repercute mucho en cifras a nivel país.


¿A QUE SITUACIONES TE ENFRENTARÍAS SI TU TRAYECTORIA ESCOLAR HUBIERA CULMINADO EN LA PRIMARIA?

Lo que pasaría si tu como persona hubieras dejado de estudiar todas tus puertas estarían cerradas al mundo, ya que no serias una persona preparada en los diferentes aspectos como en tener conocimientos, educación y sobre todo una cultura que pueda enfrentar a las diferentes dificultades que se presentan en esta sociedad, ya que una persona sin estudio en este mundo tan globalizado no es indispensable, y las únicas profesiones que pueden conseguir son de trabajo en el campo como agricultura, ganadería, entre otras en las cuales se pueden definir como las que son más pesadas, y te provocan fuertes desgastes físicos, también estos trabajos son en los que el sueldo es de los más bajos provocando en si que no puedas acceder a todos los servicios o medios necesarios para poder vivir bien; de estos problemas se desglosan más como la mala alimentación, problemas familiares y otros debido a la falta de dinero.  

Esta investigación nos sirvió de mucho pues aprendimos de un tema muy importante y que ha causado mucho deshago en la educación de nuestro país, consideramos es de suma importancia elevar los niveles económicos de nuestro país, pues de la economía se deriva la principal causa de deserción escolar: la pobreza. 

PARA COMPLEMENTAR: